domingo, 20 de septiembre de 2015

Las Ciencias Sociales: utilidad y campo de aplicación

Las Ciencias Sociales han sido aplicadas para formar criterios valiosos para interpretar la realidad social. Se pretende que, a partir de la observación y el análisis, se generen formas de pensamiento que guíen la toma de decisiones para mejorar las condiciones sociales.

Las Ciencias Sociales permiten reconocer formas pasadas de organización política y socioeconómica, y construir nuevas. Así, facilitan el hallazgo de alternativas o soluciones a los problemas actuales. 

Todas las Ciencias Sociales estudian a los seres humanos, pero se han especializado en líneas de investigación que abarcan campos distintos. Por ejemplo, varias disciplinas estudian el comportamiento de los seres humanos, pero los analizan como individuos o como grupos, dependiendo de su área de estudio.

Otros temas de estudio de las Ciencias Sociales son: la capacidad de adaptación, la organización política, las relaciones sociales y naturales, el entorno geográfico, la capacidad cognoscitiva, las destrezas motoras, la organización económica, el consumo de bienes y servicios, el surgimiento y desarrollo de la cultura, la evolución cultural, los acontecimientos humanos a través del tiempo y otros diversos estudios.

La utilidad de dichas ciencias es tan amplia como las necesidades de los seres humanos; por ejemplo, el derecho, requiere actualizaciones constantes de las leyes que genera la sociedad y así sucesivamente por cada una de las disciplinas que integran las ciencias sociales.
PROBLEMA ACTUAL DE EL SALVADOR LAS CIENCIAS SOCIALES LO ESTUDIA 

12 comentarios: